Rosetta

Anteriormente conocido como “Sistema de Preservación Digital” (DPS), el recién nombrado software “Rosetta” de Ex Libris permitirá a las instituciones preservar y dar acceso a las valiosas colecciones digitales mantenidas bajo su custodia, ahora y en el futuro.

En el siempre evolucionante mundo de la automatización de bibliotecas, Ex Libris proporciona a su organización la solución perfecta:

Rosetta de Ex Libris apoya la adquisición, validación, ingreso, almacenamiento, gestión, preservación y diseminación de diferentes tipos de objetos digitales al tiempo que cumple con las políticas relevantes que pueden variar de una institución a otra. Muchas personas dentro y fuera de la institución pueden contribuir con el sistema. Los objetos se cargan primero a un depósito, en el cual se verifica la validez y origen de los recursos, de manera que la institución registre cuándo, cómo, y por quien fue creado el ítem. Después estos recursos se enriquecen para asegurar que la institución tiene todos los metadatos descriptivos y técnicos necesarios para preservar los recursos a largo plazo. Finalmente, los recursos digitales se guardan en un formato sustentable y son continuamente evaluados para garantizar su utilización constante.

Basado en el modelo Sistema de Información de Archivos Abiertos (OAIS) y conforme al criterio Auditoría y Certificación de Repositorios de Confianza (Trustworthy Repositories Audit and Certification, TRAC), esta solución integral ofrece seguridad total, auditoría y chequeos de integridad que mantienen la funcionalidad de las colecciones a través del tiempo. Un conjunto de herramientas que incluyen Interfaces de Programación de Aplicaciones (API) y enlaces profundos a identificadores persistentes, permiten a las instituciones hacer sus colecciones de más fácil acceso para sus usuarios.