La Pontificia Universidad Católica de Chile publica su base de datos de autoridades en español, en la Zona Comunitaria de Alma.

Contiene más de 518,000 registros de autoridades de la más alta calidad listos para ser enlazados

Santiago, Chile – Marzo 20, 2018. Sistemas Lógicos Chile, distribuidor exclusivo de Ex Libris, una compañía de Proquest, tiene el agrado de anunciar que el Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) ha puesto a disposición, en la Zona Comunitaria de Alma, su base de datos de registros de autoridad en español.  Esta base de datos, la primera de este tipo en la Zona Comunitaria, contiene más de 518.000 registros de autoridad de materias, autores personales, corporativos, geográficos, series y títulos, basados en los registros de la LC Subject Headings y otros tesauros como MESH, DECS, AGROVOC, entre otros. Este vocabulario controlado beneficiará principalmente al staff y a los usuarios de las instituciones de habla hispana y es un aporte al trabajo colaborativo entre los miembros de la comunidad de usuarios de Alma.

Alejandro Burgos, Jefe de la Unidad de TI de las Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, mencionó: “Gracias a este aporte, las instituciones usuarias de Alma de todo el mundo y principalmente las de habla hispana, podrán buscar fácilmente un registro de autoridad relacionado con su catalogación en español. Una vez localizada la autoridad, simplemente crearán un vínculo a dicho registro y quedará actualizado el registro bibliográfico. Cualquier actualización que la Universidad Católica realice sobre la autoridad enlazada, automáticamente se reflejará en el registro bibliográfico vinculado. Cabe señalar que no es necesario realizar ninguna configuración adicional, al momento de hacer una búsqueda de autoridades, solo se debe seleccionar la base de datos PUC.”

Roberto Tapia, Gerente de Sistemas Lógicos Chile, señaló: “Este es un claro ejemplo de los beneficios que se obtienen al utilizar una plataforma de servicios bibliotecarios de nueva generación en la nube, donde miles de instituciones a nivel mundial, pueden contribuir y aprovechar plantillas de catalogación, reportes de analíticos, y registros de autoridad, entre otros, y aplicarlos a su propia instancia. Agradecemos a la Universidad Católica su iniciativa de compartir una base de datos tan importante y de tan alta calidad, que es el fruto de años de trabajo e investigación en el desarrollo de más de 500 mil registros de autoridad”.

Acerca de la Pontificia Universidad Católica de Chile

La Pontificia Universidad Católica de Chile fue fundada el 21 de junio de 1888 por iniciativa del Arzobispo de Santiago, Monseñor Mariano Casanova, con el objetivo de ser una institución que integrara la excelencia académica y una formación inspirada en la doctrina cristiana. Su creación se inserta en las circunstancias históricas universales y locales que afectaron a la Iglesia Católica, instándola a formar profesionales poseedores de un auténtico sentido cristiano de la vida, que sirviera como fermento renovador para las nuevas generaciones.

Las Bibliotecas UC ofrecen servicios y recursos integrados de información, son líderes entre las bibliotecas universitarias del país, y responden con servicios de informacióncoleccionestecnología y espacios físicos adecuados a las necesidades de toda la Comunidad UC. 

Acerca de Ex Libris
Ex Libris, una empresa ProQuest, es un proveedor líder mundial de soluciones basadas en la nube orientada a la educación superior. Ex Libris sirve a miles de usuarios en 90 países, ofreciendo soluciones SaaS para la gestión y el descubrimiento de toda la gama de materiales de bibliotecas y académicos, así como soluciones móviles en el campus que fomentan la participación y el éxito de los estudiantes. Para más información sobre Ex Libris, vea nuestra website y únase a nosotros en FacebookYouTubeLinkedIn, y Twitter.

Acerca de Grupo Sistemas Lógicos

Con sus oficinas ubicadas en Bogotá, Ciudad de México, Santiago de Chile y home office en Lima, GSL es el representante exclusivo de los productos de Ex Libris para América Latina. Para mayor información sobre nuestros productos visite los sitios web:http://www.exlibrisgroup.com y http://www.gsl.com.mx, y síganos en Twitter.

Atentamente,

Ing. Alfredo Bronsoiler
Director de Operaciones
Tel. (55) 5254-5052
Fax: (55) 5255-4773
email: bronsoiler@gsl.com.mx